Dale un toque especial a tu mesa con esta elegante forma para doblar servilletas con cubiertos. No necesitas nada más que las servilletas, los cubiertos y seguir estas sencillas instrucciones paso a paso. Al final habrás conseguido crear unas originales fundas para cubiertos con las servilletas que seguro que sorprenden a los invitados. Además, puedes fácilmente introducir variaciones como, por ejemplo, poner adornos florales en vez de cubiertos en los bolsillos tal y como muestra esta imagen:

Como vemos en la imagen final, esta funda o bolsillo para cubiertos consta de un pliegue superior donde, en este caso, hemos colocado un cuchillo, un tenedor y una cucharita para postre. Le siguen dos pliegues en diagonal que crean unas bonitas cenefas y le dan a la servilleta un toque muy artístico. Una versión más simple de este diseño es el bolsillo triple que ya vimos en un artículo anterior.
No necesitamos una servilleta excesivamente rígida porque la colocaremos horizontalmente encima de la mesa. Servilletas de materiales finos como la seda o el lino también nos irán bien para crear esta forma. Otro tipo de servilletas que podemos utilizar si el evento lo requiere son las servilletas de papel.
Para que la forma final de los tres bolsillos sea lo más uniforme posible tendremos que ser precisos al doblar las distintas capas de servilleta. También tenemos que ir con cuidado cuando en el paso 5 giremos la servilleta por completo a que no se nos deshagan los pliegues ya hechos. A parte de este paso, el resto no tiene complicación ninguna. ¡Pruébalo tú mismo!
Para crear este diseño necesitaremos realizar 8 pasos. En esta imagen animada puedes verlos uno a uno. Sigue deslizando hacia abajo para leer una descripción detallada de cada paso:

Pasos para doblar una servilleta en forma de bolsillo con cenefa:

1. Empezaremos con la servilleta doblada en forma de cuadrado. En este ejemplo, las puntas de la servilleta que están sueltas se encuentran en la esquina superior derecha. Asegúrate que en tu caso también.
2. A continuación tomaremos la primera de estas puntas sueltas y la enrollaremos hasta la diagonal de la servilleta, creando la forma que vemos en la última imagen de esta serie.

3. Hacemos lo mismo con la segunda punta. En este caso la enrollaremos hasta que choque con el pliegue creado en el paso anterior.

4. Repetimos este proceso con la tercera punta y obtendremos la forma que vemos en la imagen.

5. En este paso tenemos que dar la vuelta por completo a la servilleta. Para evitar que los tres pliegues que hemos hecho se nos deshagan ayúdate de las palmas de las manos. ¡Haz como si estuvieras girando una tortilla de patatas!

6. Ahora doblaremos la servilleta por aproximadamente un tercio de su ancho.

7. Repetiremos el mismo pliegue para el costado opuesto. De esta forma habremos plegado por completo la servilleta como si de una carta se tratase.

8. Le damos la vuelta a la servilleta y… ¡hemos creado una elegante funda para cubiertos!

En este caso hemos introducido los cubiertos dentro del bolsillo superior. Si te gusta más cómo queda, puedes ponerlos intercalados como en el diseño del bolsillo triple. Solamente queda colocar nuestra obra encima de la mesa, preferiblemente a la derecha del plato.
Los pliegues de los pasos 6 y 7 van a determinar la amplitud total del bolsillo así que en caso de necesitar más espacio simplemente tendremos que retroceder a estos pasos y modificar su anchura. De esta forma podremos poner más cubiertos en el caso que sean necesarios para la comida que celebremos.
En esta página te enseñamos formas originales, elegantes y divertidas de doblar servilletas. Si estás buscando formas para doblar las servilletas junto con los cubiertos en este catálogo vas a encontrar muchos diseños más. También puedes buscar en esta otra lista otras formas artísticas para doblar servilletas que no incluyen los cubiertos.