Cómo doblar servilletas en forma de bolsillo doble

Aprender a doblar servilletas en forma de bolsillo doble no tiene ningún secreto. Siguiendo los 9 pasos que hemos descrito a continuación vas a poder doblar tus servilletas con esta original forma para colocar los cubiertos e incluso una etiqueta con el nombre del comensal dentro.

Con esta imagen animada te mostramos cada cada uno de los pasos para doblar una servilleta en forma de bolsillo doble para los cubiertos. Para entender cada uno de los movimientos de esta animación sigue deslizando y vas a encontrar una descripción de cada paso para que no se te escape nada.

Cómo doblar servilletas en forma de bolsillo doble

Hasta ahora te habíamos enseñado fundas para cubiertos con bolsillos en forma diagonal, como por ejemplo este bolsillo simple o este triple. En este caso los bolsillos de esta funda son horizontales. Hemos colocado un cuchillo, un tenedor y una cucharita para postre en el bolsillo superior y un papelito con el nombre del comensal que tiene que ocupar el sitio en cuestión en el bolsillo inferior. Puedes introducir las variaciones que más se adapten a tu tipo de evento y que más peguen con el resto de la decoración de la mesa.

No necesitamos ningún tipo de servilleta específico. Cualquier material nos va a permitir darle la forma que buscamos ya que, entre otras cosas, vamos a colocarla estirada en la mesa. No necesitamos una tela rígida para que se mantenga de pie como para el caso de las servilletas en forma de pirámide o turbante. Además, con servilletas de papel esta forma también funciona bastante bien.

Para doblar con éxito nuestras servilletas con esta forma es importante ser precisos en los pliegues para que los bordes de los bolsillos sean paralelos entre sí y estén uniformemente espaciados. El resto es tan sencillo como ir siguiendo paso por paso las siguientes instrucciones:

Pasos para doblar una servilleta en forma de bolsillo doble:

Paso 1

1. Empezaremos con la servilleta extendida en su forma natural. En este caso estamos utilizando una servilleta de dimensiones 50cm x 50cm pero con servilletas más pequeñas también puede funcionar.

Paso 2

2. A continuación tomaremos el borde superior y lo doblaremos un par de centímetros hacia nosotros.

Paso 3

3. Hacemos lo mismo con el borde inferior, obteniendo así la forma que vemos en la imagen.

Paso 4

4. De nuevo tomamos el borde inferior y lo llevaremos hacia arriba, doblándolo poco antes de tocar el borde superior.

Paso 5

5. Repetiremos el mismo pliegue de nuevo asegurándonos de dejar el mismo espacio antes de llegar al borde del pliegue anterior

Paso 6

6. Volteamos la servilleta con cuidado.

Paso 7

7. Doblamos una esquina aproximadamente un tercio de su amplitud total.

Paso 8

8. Repetimos el mismo pliegue por el lado opuesto.

Servilleta en forma de bolsillo doble

9. Volteamos de nuevo la servilleta y ya tenemos el bolsillo que buscábamos.

Introducimos los cubiertos y el nombre dentro de los bolsillos y ya podemos colocar la creación encima de la mesa, a la derecha del plato.

Es muy fácil ajustar las dimensiones de los bolsillos y de la altura y amplitud totales de la servilleta modificando determinados pliegues en pasos anteriores. Por ejemplo, si nuestra servilleta es más pequeña y queremos que los bolsillos sean más hondos podemos saltarnos los pasos 2 y 3 o podemos modificar el espacio entre bordes en los pasos 4 y 5. Para modificar la amplitud total de la servilleta podemos adaptar los pliegues 7 y 8.

Este no es el único elemento decorativo que vas a poder crear con tus servilletas. Si quieres aprender a doblar servilletas en forma de flores o animales puedes buscar el diseño que más te guste en este catálogo. Si quieres ver otras formas de hacer bolsillos con las servilletas puedes buscar en este otro.