Cómo doblar servilletas en forma de bolsillo triangular

Doblar servilletas en forma de bolsillo triangular es una de las formas más originales y elegantes de colocar la cubertería dentro de la servilleta. Va a darle un toque muy especial a la decoración de la mesa y seguro que da a tus invitados una muy buena impresión. En esta página te enseñaremos a doblar servilletas en forma de bolsillo triangular para cubiertos.

Solamente tienes que seguir los 9 pasos que ves en esta imagen animada. Para entender cómo pasar de una imagen a otra sigue bajando y encontrarás la explicación a cada movimiento.

Cómo doblar servilletas en forma de bolsillo triangular

Esta funda o bolsillo para cubiertos se asemeja ligeramente a la forma de sobre que ya vimos en un artículo anterior aunque en este caso añadiremos algún pliegue más. En este ejemplo hemos colocado un cuchillo, un tenedor y una cucharita para postre pero si es necesario puedes poner cubiertos diferentes o añadir los que hagan falta.

En teoría podemos hacer esta forma con cualquier tipo de servilleta ya que en su posición final va a reposar horizontalmente encima de la mesa y no necesitamos servilletas rígidas que puedan mantenerse de pie. Sin embargo, para que el pliegue que hacemos en el último paso se mantenga a sitio aunque levantemos la servilleta y para dar una sensación de forma más compacta es recomendable usar servilletas moderadamente rígidas. Puedes probar cómo se ve con las servilletas que tienes en casa y si quieres aumentar su rigidez siempre puedes probar a plancharlas con almidón. Este pequeño truco hará aumentar esta propiedad. Las servilletas de papel también pueden usarse para hacer este diseño.

En este caso la precisión será importante para que la simetría de la forma final sea exacta. Si es necesario, tendremos que recular para repetir pasos y asegurarnos que hemos hecho los pliegues de la forma correcta.

Pasos para doblar una servilleta en forma de bolsillo triangular:

Paso 1

1. Empezaremos con la servilleta extendida en su forma natural. En este caso estamos utilizando una servilleta de dimensiones 50cm x 50cm pero con servilletas más pequeñas también puede funcionar.

Paso 2

2. A continuación tomaremos el borde inferior y lo doblaremos a un tercio de su altura total.

Paso 3

3. Repetimos el mismo pliegue para el borde superior y obtendremos un rectángulo de tres capas.

Paso 4

4. En este paso tomaremos la punta superior derecha y la doblaremos por la mitad hasta crear la forma que vemos en la imagen.

Paso 5

5. Repetiremos el mismo pliegue por el lado opuesto.

Paso 6

6. Doblamos la pestaña derecha hacia arriba hasta donde empieza la capa de servilleta que forma un triángulo.

Paso 7

7. De nuevo repetimos el paso para la pestaña opuesta.

Paso 8

8. Doblamos la punta derecha tal y como vemos en la imagen.

Paso 9

Paso 9

9. Repetimos el pliegue para el lado izquierdo pero esta vez metemos la punta dentro de la capa de servilleta que hemos creado en el paso anterior.

Servilleta en forma de bolsillo triangular

Si es necesario repetimos y corregimos los últimos pliegues para que la forma final sea simétrica y ya podemos introducir los cubiertos dentro del bolsillo. Esta forma suele colocarse a la derecha del plato, tumbada en la mesa.

Si para la comida que celebramos son necesarios más cubiertos podemos añadirlos en el bolsillo. Los últimos pliegues (pasos 8 y 9) determinan su amplitud total. Si necesitamos más espacio podemos doblar más o menos tela según convenga.

Esta no es la única manera de crear bolsillos para cubiertos con la servilleta. En este catálogo vas a encontrar muchas más formas. También puedes doblar servilletas con formas artísticas y florales como las que vas a encontrar en este catálogo.