Cómo doblar servilletas en forma de mariposa

Si quieres dar un toque de originalidad a la decoración de la mesa doblar las servilletas en forma mariposa es sin duda una forma de hacerlo. Para aprender a doblar servilletas en forma de este bonito animal solamente tienes que seguir las siguientes instrucciones paso a paso.

Cómo doblar servilletas en forma de mariposa

En este caso cualquier tipo de servilleta puede servirnos. Desde servilletas relativamente rígidas hasta servilletas de materiales más finos como pueden ser las de lino. También será posible hacer esta forma en simples servilletas de papel.

No hay ningún paso excesivamente complicado pero sí que tendremos que dar la vuelta a la servilleta un par de veces y en estos pasos tendremos que ir con cuidado a que no se nos deshaga el trabajo ya hecho en los pasos anteriores. También será importante ser preciso al doblar y juntar las puntas para que la mariposa quede lo más simétrica posible.

Queda muy bonito presentar esta servilleta colocada encima de los platos para darle así al invitado una bonita impresión de la mesa.

Para resumirte los pasos hemos creado una imagen animada con cada uno de los pliegues que vas a tener que hacerle a la servilleta para obtener la forma final de una mariposa. Si algún paso te resulta confuso de entender con esta animación puedes deslizar hacia abajo para leer una descripción más detallada.

Pasos para doblar servilletas en forma de mariposa

Pasos para doblar una servilleta en forma de mariposa:

Paso 1

1. Empezaremos con la servilleta doblada por la mitad en forma de rectángulo.

Paso 2

2. El siguiente paso será doblar una de las esquinas superiores hacia abajo, creando la forma que vemos en la imagen.

Paso 3

3. Haremos exactamente lo mismo con la esquina superior opuesta. La forma final que obtendremos va a ser la de un triángulo.

Paso 4

4. Para proceder con los siguientes pliegues en este paso necesitaremos dar la vuelta por completo a la servilleta vigilando de no desmontar lo que ya hemos hecho.

Paso 5

5. A continuación doblaremos uno de los costados del triángulo hasta obtener la forma de la imagen.

Paso 6

6. Repetimos el mismo pliegue anterior esta vez con la esquina opuesta.

Paso 7

7. En este paso vamos a dar la vuelta de nuevo a la servilleta sin añadir ningún pliegue adicional.

Paso 8

8. Una vez girado veremos que en la parte superior hay la forma de un triángulo compuesto por dos capas de tela. Desplegaremos la primera capa hacia un lado.

Paso 9

9. Lo haremos tanto por el lado izquierdo como por el derecho. La forma exterior final de la servilleta es la de un cuadrado.

Paso 10

10. Este paso puede ser un poco complicado de entender sin una explicación. Tenemos que llevar la punta superior hasta el centro del cuadrado pero pasando por dentro del pliegue que vemos justo debajo. La forma final va a ser nuevamente la de un triángulo.

Servilleta en forma de mariposa

11. Ahora solo queda hacer un pequeño pliegue al centro de la servilleta pellizcando la parte central. Haciendo esto las puntas de la parte superior van a subir ligeramente y las puntas inferiores van a separarse formando así la forma de una bonita mariposa.

Por último ya podemos colocarlas encima de los platos para terminar de decorar la mesa. Como hemos comentado esta forma puede hacerse con cualquier tipo de servilleta, incluyendo servilletas de papel. Sin embargo, si usamos servilletas de un material muy fino, como por ejemplo la seda, puede que este último paso no se mantenga en posición y resbale ligeramente, especialmente si debajo hay una superfície tan lisa como la cerámica de un plato. Si eso pasa podemos colocar la servilleta encima de la mesa para tener mas fricción y evitar esta deformación.

¡Este no es el único animal que puede hacer doblando servilletas! En este catálogo encontrarás más de 20 formas distintas de doblar una servilleta, y no solo animales. Descubre nuevas formas elegantes y divertidas para sorprender a los comensales.