Para aprender a doblar servilletas en forma de pájaro tenemos que seguir los 10 pasos descritos a continuación.

Esta forma de doblar servilletas se conoce como ave del paraíso porque recuerda a una flor comúnmente conocida con este mismo nombre. Su nombre científico es Strelitzia. Esta forma clásica de doblar una servilleta va a dar un toque elegante y de clase a la mesa para deleitar a tus invitados.

Para esta forma se necesita un tipo de servilleta moderadamente rígida para que las «alas del pájaro» se mantengan al aire cuando las levantemos en el último paso. Si la tela de la servilleta es muy sedosa o fina no va a funcionar. En este caso podemos probar a utilizar almidón para plancharlas y aumentar su rigidez. Por otro lado, en servilletas de papel esta forma funciona bastante bien.
El elevado número de pasos y la necesidad de poner atención en doblar la servilleta por los lado correctos en cada paso hace que la dificultad de este doblado sea relativamente alta. De todas forma, no requiere una precisión muy elevada ya que las esquinas van a separarse en el último paso y no va a poder apreciarse si realmente se dobló con mucha exactitud.
Aquí tienes una imagen animada con cada uno de los pasos para doblar una servilleta en forma de ave del paraíso. Si sigues deslizando vas a poder leer una pequeña descripción de cada paso para que no se te escape nada.

Pasos para doblar una servilleta en forma de ave del paraíso:

1. Empezaremos con la servilleta doblada en forma de cuadrado. En este ejemplo estamos utilizando una servilleta de 50×50 cm pero también puede hacerse con medidas más pequeñas.

2. A continuación creamos un triángulo doblando por la diagonal. Es importante que lo hagamos de forma que en la parte superior tengamos la esquina con las puntas sueltas.


3-4. Doblamos los dos costados sueltos de manera que creen dos triángulos escalenos con los lados largos colindantes.

5. Escondemos las puntas doblándolas por debajo de la servilleta y obteniendo así de nuevo la forma de un triángulo.

6. Doblamos el triángulo por la mitad con la suficiente fuerza para que se mantenga de pie sobre la mesa.




7-8-9-10. A continuación levantamos cada una de las cuatro capas de la servilleta que quedan sobrepuestas en la parte superior tirando de las puntas. Si mantenemos la servilleta sujeta por la parte inferior derecha podemos tirar sin miedo las puntas, especialmente las primeras, que tienen que estar suficientemente alzadas para dar sitio a las siguientes.

Si has seguido los pasos correctamente esta es la forma final que vas a obtener.
Por último, solo queda colocarla en la mesa. La servilleta en forma de ave del paraíso suele colocarse encima del plato de manera horizontal para que el comensal pueda apreciar este doblado desde la misma perspectiva que vemos en la foto anterior.
En El Arte de Doblar vas a encontrar las formas más originales, elegantes y divertidas de doblar servilletas. Si esta no te convence o no te quieres repetir para la siguiente ocasión, solo tienes que buscar en este catálogo la que más te guste.