Cómo doblar servilletas en forma de sombrero de duende

Si en otros artículos te enseñábamos a doblar servilletas en forma de corona, turbante o sombrero de obispo, en este artículo el tipo de sombrero que aprenderás a doblar será el de duende o elfo. Este doblado de servilletas es ideal para celebraciones navideñas, igual que pueden serlo la estrella y el árbol de Navidad.

Cómo doblar servilletas en forma de sombrero de duende

Para este tipo de doblado vamos a necesitar servilletas relativamente rígidas para que la forma final pueda mantenerse erguida, tal y como vemos en la imagen, y no se venza por el peso de la gravedad. Si nuestras servilletas son demasiado finas podemos utilizar un pequeño truco para aumentar su firmeza; plancharlas con almidón. Esto va a volverlas más rígidas y podremos conseguir la posición final deseada.

Queda muy bonito presentar esta servilleta colocada encima de los platos para darle así al invitado una bonita impresión de la mesa.

Para aprender a doblar servilletas en forma de sombrero de duende tienes que seguir los 8 pasos resumidos en esta imagen animada. Si algún paso te resulta confuso de entender con esta animación puedes deslizar hacia abajo para leer una descripción más detallada.

Pasos para doblar una servilleta en forma de sombrero de elfo

Pasos para doblar una servilleta en forma de sombrero de duende:

Paso 1

1. Empezaremos con la servilleta doblada por la mitad en forma de rectángulo.

Paso 2

2. El siguiente paso será doblar unos centímetros una de las puntas tal y como vemos en la imagen.

Paso 3

3. Repetiremos el mismo pliegue y obtendremos una capa de servilleta que puede parecerse a la forma de una corbata. Tenemos que vigilar que los vértices que forman la punta de esta «corbata» tengan la misma longitud.

Paso 4

Paso 5

4/5. Seguimos doblando la servilleta de la misma forma un par de veces más.

Paso 6

6. Cuando lleguemos al quinto pliegue tendremos la forma que vemos en la imagen. Si las puntas no están alineadas tal y como vemos en la imagen tenemos que corregir el grosor de los pliegues hasta conseguir el resultado deseado.

Paso 7

7. En este paso hemos girado 90º la servilleta de modo que tenemos una punta en cada lado.

Servilleta en forma de sombrero de elfo

8. Por último, tenemos que levantar estas puntas hasta conseguir la forma de sombrero de duende que vemos en la imagen.

¡Ya podemos colocar el sombrero de elfo al centro del plato y desear unas buenas fiestas a nuestros invitados! Aunque, evidentemente, también podemos utilizar este doblado de servilleta para celebraciones que no sean en Navidad, igual que el resto de doblados que puedes encontrar en este catlálogo. ¡Échales un vistazo y encuentra tu favorito!